Conversión del mástil de una Kora: de aros a clavijas 

Cambio palos de Kora tradicional (con aros de piel -konsos-) por palos de afinación moderna (con clavijas mecánicas).
No necesito tu Kora físicamente para realizar el trabajo, sólo que me envies ciertos datos sobre la Kora que quieres actualizar y una vez listo te envío el mástil con instrucciones sencillas de cómo montarlo y soporte online.

Contáctame sin problema para comentarme tus necesidades y ver las peculiaridades que pueda tener tu caso.

Nota: También hago mástiles de 24 cuerdas.

MÁSTIL Falóo

Peso : 1 Kg. (madera densidad 850 Kg./m3) + (dependiendo de tu elección de clavijas): 450 / 750 / 850 gr.
Medidas : 4,2 x 113,0 x 4,2 cm. (x,y,z).
Madera : Según disponibilidad (siempre de calidad -consultar-).
Diseño estándar : Ranurado (rail) posterior visible.
Precio : 300 eur. + gastos de envío.

MÁSTIL Falóo KMH by KORA Manding Harps

Peso : 1 Kg. (madera densidad 850 Kg./m3) + (dependiendo de tu elección de clavijas): 450 / 750 / 850 gr.
Medidas : 4,2 x 113,0 x 4,2 cm. (x,y,z).
Madera : Según disponibilidad (siempre de calidad -consultar-).
Diseño KMH : Ranurado (rail) posterior NO visible.
Más parecido a un palo tradicional pero con afinadores mecánicos.
Precio : 350 eur. + gastos de envío.

Ventajas y desventajas de un mástil con clavijas 

La ventaja principal es la facilidad y rapidez con la que puedes afinar tu Kora y estar listo/a para empezar a tocar (muy conveniente cuando tienes tiempos limitados y/o estando en Directo). En la misma linea es muy conveniente un palo con afinadores mecánicos si necesitas ir cambiando la afinación de tu Kora según el repertorio; una Kora tradicional suele estar afinada en un modo fijo (F Mayor) y como máximo muy de vez en cuando se cambia una octava (2 cuerdas a ajustar) para cambiar a otro modo (C Mayor). Otra característica es que es más estable durante y después de afinar. También un palo con clavijas asegura la perfecta alineación y espaciado de las cuerdas porque permite fijar más precisamente el punto de apoyo de éstas.

La desventaja principal es que pesa más que un palo tradicional, la suma de todas las clavijas (22 unidades = 850 gr. casi un Kilo añadido si son íntegramente metálicas) se nota. Un palo tradicional usa aros de cuero que no pesan «nada». El ranurado del palo (rail) para las clavijas ahueca y quita peso pero aún así se sigue notando la diferencia. Otro aspecto menos evidente esque el sonido no viaja igual en un palo perforado (clavijas y ranurado) que en un palo macizo (aros tradicionales); la transmisión de los bajos es más profunda y en global el sonido resuena de una forma más «redonda» dentro de la calabaza.

La suma de los pros y contras hace que la mayoría se esté decantando por las Koras de afinación mecánica, tanto iniciados como profesionales, encontrando más practicidad.

Las palos de afinación mecánica que fabrico (KMH) siempre buscan la mínima diferencia posible respecto a un palo tradicional de aros, en cuanto a física (peso y balances) como en la estética. Según el tipo de clavija que escojas los 850 gr. añadidos se pueden reducir a la mitad minimizando la diferencia. Y en el aspecto estético, los palos modelo «Faloó KMH» devuelven un poco la estética del mástil macizo tradicional.

 

Kora Luthier. Arpas Mandingas de África Occidental · contacto kora.manding.harps@gmail.com