• Kora El Instrumento

El Instrumento | Tipología

Cordófono > Membranófono > Puente > Calabaza > Dos Órdenes > Arpa > (¿Laúd?)

Nota: Los textos azules son enlaces externos√
Nota: Evito personalmente definir Kora como parte de la familia de laúdes donde ésta se encuentra encasillada, demasiadas veces, como un "tipo de Guitarra". Esto es válido para el Akointing (A) pero no para la Kora que definitivamente está suficientemente lejos de ambos (akonting y guitarra) debido a su físico (forma) y a su física (timbre), que producen otra manera de tocar = prestaciones decorativas = estilo = sonidos = música. Así que, sin entrar en un extenso detalle algo espeso, entiendo la definición de "Arpa-Laúd" pero personalmente no la comparto porque no aporta nada interesante, para mi, esa clasificación para la Kora... sí, en cambio, que se trate de un arpa con puente.

Cordófono De la familia de las cuerdas. En el pasado (y presente) las cuerdas de muchos cordófonos se hacían de tripas de animales (01). Hoy en día parece que el Nailon (02) es el estándard, aunque hay otros materiales. Tiene una resonancia más duradera y más brillo que la tripa tradicional hecha a mano. Eso no significa que sea mejor, sino diferente, y de hecho, en el entorno de la Kora, se usa más porque está más al alcance.

Membranófono (03) Se refiere al instrumento en el que, por tradición, se usa tejido de piel animal (de bovino o caprino) como tabla de resonancia, como sucede en la mayoria de tambores.

Puente La vibración que empieza en las cuerdas es recgjida por una pieza de madera donde éstas se encuentran apoyadas (04). Mediante la alta presión de las cuerdas, la pieza de madera se apoya a su vez, perpendicularmente, sobre la tabla de resonancia formando una “especie de puente” que las eleva sobre la tabla y el mástil.

Nótese que en el caso del instrumento mauritano Ardin (C) no hay puente; las cuerdas nacen directamente de la tabla de resonancia, como sucede en las Arpas con Columna (Frame Harps). El Ardin sería como un tipo de Kora siguiendo la linea estructural de las Arpas con Columna.

Calabaza (caja de resonancia) Añado calabaza (05) como parte de la definición de Kora para distinguir los instrumentos que usan un vegetal como caja de resonancia. Las calabazas han sido extensamente utilizadas desde antaño para construir las cajas de resonancia de un sinfín de instrumentos.

La vibración de la tabla de resonancia es transmitida a la caja de resonancia para incrementar definitivamente el sonido y su prolongación en el tiempo.

Dos Órdenes Refiere al hecho de que las cuerdas se dispongan en el puente formando dos filas (06): once cuerdas para la mano izquierda y diez para la derecha. El concepto de ‘hileras paralelas’ lo encontramos también en el arpa doble, triple y arpa cruzada (D) (usadas en la Música Antigua Europea).

Arpa La Kora (07), al igual que las primeras arpas (con menos cuerdas y, por tanto, menos presión) no está “cerrada” por medio de una columna (pilar) como sucede en las “Frame Harps”: Arpa de Pedales (08) y Arpa de Levers (arpas celtas). El mástil es suficiente para hacer todo el trabajo de tensar las cuerdas y evitar el colapso estructural. También la columna se hace menos necesaria debido a que el puente ayuda a distribuir la presión no sólo en el eje “Y” sinó también en el “X”, añadiendo pues un segundo punto de apoyo que permite una mejor distribución del esfuerzo.

Como miembro de la familia de arpas, la Kora se toca, generalmente, como el Arpa más temprana, el Ngombi (09), con las notas graves más cerca del cuerpo del músico minetras que las notas agudas son las más alejadas. Los ngombis también nombrados Adungu (se pueden encontrar con variedad de nombres dependiendo del grupo étnico que los toque) no son piezas de mueseo de una Edad remota como podríamos tender a pensar sinó que, gracias a Dios, estos están bien vivos esparcidos por toda África. La Kora continúa la linea del Ngombi y Seprewa (10), ésta última es el eslabón entre el Ngombi y la Kora (el padre-madre de la Kora en mi opinión). Pero dicho lo anterior los ngombis también se tocan en posición vice-versa en algunos grupos étnicos, como se toca el Arpa con Columna (Frame Harps). Más sobre este súper interesante capítulo pronto.

Otro aspecto fundamental en la definición de la Kora como parte de la familia de las arpas es su timbre donde sus armónicos están distribuidos en el mismo rango (sólo glissando (rasgando) una de sus filas de cuerdas es obvio el sonido de Arpa). Dicho esto, la personalidad del sonido de la Kora y su cautivadora atracción se da, especialmente, porque uno/a es capaz de oír en su timbre múltiples instrumentos al unísono, evocando uno u otro dependiendo de cada Kora :

La propiedad membranófona de la Kora hace que su timbre recuerde al Banjo, ya que éste último no deja de ser un Akonting (11) y el Akonting usa los mismos materiales que ésta y estructuralmente son cercanos. El Akonting es el origen del Banjo que, básicamente, "es una Guitarra" con piel animal (tabla de resonancia) y una calabaza (caja de resonancia). El Banjo, efectivament,e fue el resultado del reemplazo de estos elementos naturales por metales: cajas de hojalata (latón), etc, disponible durante la época del ferrocarril (industria metalúrgica) en la expasión de América. Sí!, el “tan amaericano” Banjo es “tan africano” ... pero este es otro muy interesante capítulo.

Cuanto mayor es la longitud de las cuerdas, más sonido de Guitarra toma la Kora (personalmente, tambien me recuerda en esta línea al Clavicordio) y si éstas empiezan a ser “demasiado” largas (en su relación longitud–calibre) el sonido empieza a recordar al del Sitar, especialmente si las cuerdas zumban en contacto con los konsos (aros de piel que tradicionalmente sirven de afinadores–tensores de las cuerdas). Según se acortan las cuerdas y se aumentan los calibres, el sonido se aproxima al de las Arpas. Y según se añaden cuerdas, el parecido es mayor al aumentar la resonancia.

Finalmente, también se puede oír algo de la dulzura del Ukelele, especialmente si las cuerdas tienen una baja tensión com sucede con la Seprewa.

Para acabar, en la mezcla de todas estas gradaciones esta Arpa mágica es reconocida por la Personalidad de su Sonido Único y es por eso que tiene su propio… nombre: Kora!



¿Te ha gustado? Próximamente información aún "más reveladora": La Kora entre la familia de las Arpas (África La Increíble!).
–Carlos A. (M&C Strings)– Kora músico & luthier y Arpa músico.