Standard

Linea de Koras que sigue los parámetros de Koras tradicionales mandingkas: proporciones, tamaños, ajustes… pero que usan en este caso clavijas de afinación mecánica en vez de los aros de cuero tradicionales para su afinación… las mecánicas facilitan el proceso y tiempo de afinación del instrumento haciéndolo más práctico (modernizándolo).

Light Tavel

(Ligera de viaje) Linea de Koras pensada para desplazarse de un lugar a otro con comodidad. De un tamaño y peso optimizados respecto las Koras Standard, pero sin perder el timbre original (sonido característico) propio del instrumento tradicional.

Diseñar Koras de viaje demasiado compactas y modificadas cambia las proporciones, los balances del instrumento, su timbre y feedback… esto se quiere evitar en este modelo.

Esta linea utiliza maderas menos densas, el modelo de clavijas más ligeras del mercado (estilo guitarra clásica) y mínimas dimensiones dentro de los parámetros deseables.

Semitone Levers

(Palancas semitono) Esta linea de Koras, popularizadas de manera imprecisa como Koras ‘Cromáticas’, lleva instalado en su mástil un sistema de palancas que al ser activadas presionan cada cuerda alterando la longitud de estas, como resultado varian un semitono la cuerda deseada.

Es interesante para los músicos que desean cambiar frecuentemente de forma rápida, fluida, fácil y, importante, de forma estable la afinación (repertorio)… especialmente indicado para tocar en directo/ concierto.

Las Koras con sistema de semitonos mediante palancas permiten alternar entre estilos tanto tradicionales mandingka propios de la Kora como otros estilos más alejados del repertorio común.

Las Koras ‘Cromáticas’ son más pesadas que las ‘Standard’ debido a que contienen más cantidad de metal (palancas y pins) instalado en el mástil y requieren atención especial para no dañar su mecanismo (golpes).

Skin Free

Koras especialmente pensadas para aquellos que NO quieren disfrutar de un instrumento hecho con piel animal, por eso también se las nombra a veces: ‘veganas’. Se trata de una Arpa construida pues 100% de madera.

El sonido de las notas graves no es tan cálido como las de piel pero sigue siendo un sonido Kora 100%. Las octavas medias y agudas suenan bastante similares al resto de modelos con piel.

Al substituir piel por madera la tabla de resonancia del instrumento es más estable ante los cambios de humedad y temperatura, eso significa que se desafina menos fácilmente.

ErgoGrip

Mi experiencia construyendo y testando Koras con Sistema de Semitonos me ha motivado a ofrecer esta linea Koras ErgoGrip.

En estas Koras el ángulo de las dos filas de cuerdas (derecha/izquierda) es notoriamente más paralelo, no tan convergente (inclinado) hacia el eje central del mástil y esto mejora la ergonomía general. La mano trabaja más estable y relajada porque dicho ángulo permite mayor agarre (grip) tanto para pulsar las cuerdas como para apoyarse relajadamente en los palos agarraderos del instrumento mientras se ejecutan movimientos de mano/dedos.
Se trabaja en definitiva con un ángulo más idóneo ergonómicamente hablando que en las Koras ‘Standard’ o Tradicionales.

Las recomiendo para TODAS las manos pero especialmente para manos pequeñas o de tipologia “A” dónde el dedo índice es de menor longitud realtiva al grupo (gráfico con las 3 tipologías de mano más comunes).